maltrato infantil

Maltrato Infantil

Aproximaciones a una «Línea de Base»: Primer Trimestre 2004
Según el Código de la Niñez y la Adolescencia los niños, niñas y adolescentes son «sujetos de derechos», sin embargo, éstos no denuncian directamente su condición de maltrato.

Este hecho refleja el complejo abordaje que exige esta situación, el limitado ejercicio de sus derechos y la débil promoción de las instancias legales para que se demande el cumplimiento de sus derechos.

Instancias que intervienen
En el Distrito Metropolitano de Quito funciona el COMPINA (Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia) que procura el cumplimiento del mandato del Código de la Niñez y Adolescencia para la organización de un Sistema Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia el cual debe ser aplicado a través del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNDPINA). El COMPINA propone ante el Consejo Municipal las políticas de Protección Integral correspondientes a la realidad de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Metropolitano de Quito y en conjunto con las instituciones especializadas en Niñez y Adolescencia actúa para mejorar la condición de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Metropolitano de Quito.

Al analizar la madre es la mayor implicada en porcentaje de maltrato (39.1%). El tipo de maltrato infantil que se registra con más frecuencia es una combinación de «maltrato Físico y psicológico». No hay diferencias por sexo; tanto los niños como las niñas son maltratados. Los menores de 5 años reciben la mayor agresión física y psicológica

De acuerdo a los datos del DINAPEN, las madres son denunciadas como «agresoras » o «maltratantes» por parte del padre de los niños y niñas, o por los familiares y las autoridades en mayor frecuencia. se aprecia que las edades «receptoras» de mayor frecuencia de maltrato presentan un comportamiento «bimodal», es decir, hay un primer «pico» de maltrato en las edades tempranas que desciende a medida que aumenta la edad hasta los 13 años, afectando a los del sexo masculino

Luego el segundo «pico» se produce entre los 14 a los 17 años, especialmente afecta al sexo femenino.

Del total de denuncias, un 76% de actos de maltrato tienen como víctimas a las niñas y el 24% a los niños.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: